En un nuevo gesto al chavismo y en medio de la presión de María Corina Machado para convocar elecciones en Venezuela, Donald Trump afirmó que su administración reconoce al Delcy Rodríguez como el gobierno oficial de Venezuela.
La declaración marca un giro pragmático en la política exterior estadounidense hacia el país tras la captura de Nicolás Maduro en enero pasado y complica la estrategia de un sector de la oposición que busca convocar a las urnas este año.
Trump respondió a preguntas de periodistas en la Casa Blanca sobre si reconocería a la administración de Rodríguez como interlocutor oficial y respondió: “Lo hemos hecho. Estamos tratando con ellos. Delcy (Rodríguez) ha hecho un muy muy buen trabajo y la relación es fuerte”.
El líder republicano también elogió el desempeño de la líder chavista y destacó que las relaciones bilaterales resultan “extraordinarias”.
Delcy confirma que viajará a Estados Unidos para reunirse con Trump
En ese marco, el presidente estadounidense confirmó que visitará Venezuela pero no precisó una fecha. “Voy a visitar Venezuela”, dijo, y mencionó que grandes compañías petroleras estadounidenses entran al país para extraer y comercializar crudo a precios elevados.
Trump vinculó estas declaraciones a la reciente visita del secretario de Energía, Chris Wright, a Caracas, donde evaluó la industria petrolera y sostuvo encuentros con autoridades venezolanas.

Este reconocimiento ocurre en un contexto de flexibilización de sanciones al sector energético venezolano. La Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC) emitió las Licencias Generales 49 y 50, que permiten a empresas como Chevron, BP, Repsol, ENI y Shell negociar contratos contingentes y reanudar operaciones en el país bajo condiciones estrictas.
Desde la salida de Maduro del poder, el chavismo se alineó casi en su totalidad a los intereses de Estados Unidos. Reformó la Ley de Hidrocarburos para favorecer a las petroleras estadounidenses, aprobó un proyecto de amnistía para los presos políticos desde 1999 y recibió al secretario de Comercio en la primera visita de un funcionario de primer orden del trumpismo.
El hermano de Delcy le dio una entrevista a un medio trumpista y dijo que no habrá elecciones
En ese marco, Delcy Rodriguez también reconoció que viajará a Washington para reunirse con Trump que podría darse entre marzo y abril.
La buena sintonía entre Trump y Delcy es una mala noticia para María Corina Machado que busca el apoyo de Washington para la celebración de elecciones que la tengan como protagonista. Sin embargo, la presidenta encargada aclaró que no está en agenda y en el caso de Machado, advirtió que tiene que responder ante la justicia, algo que la Casa Blanca no parece estar interesada en intervenir.
El líder republicano no precisó la fecha. Es un golpe durísimo a la líder opositora, María Corina Machado, que busca apoyo para celebrar elecciones este año.
