Tres partidos aliados de Lula firmaron a favor de la amnistía a los bolsonaristas condenados

El Partido Liberal de Jair Bolsonaro ingresó formalmente el proyecto de amnistía para liberar a los condenados por el intento de golpe contra Lula del pasado 8 de enero de 2023. 

La estrategia del bolsonarismo es meter presión al presidente de la Cámara de Diputados, Hugo Motta, para tratarlo rápidamente en el recinto y mostrar el consenso entre los partidos. 

Sin embargo, el dato que preocupa al gobierno es que dentro de las 262 firmas para formalizar este proyecto, 40 son de los diputados de Unión Brasil, partido que integra el bloque denominado Centrao y hoy forma parte de la alianza con Lula.

Unión Brasil es la fusión del Partido Social Cristiano (que llevó a Bolsonaro como candidato en 2018) y Demócratas, partido que tuvo en sus filas a Rodrigo Maia, presidente de la Cámara de Diputados entre 2016 y 2021. 

Más de la mitad de los brasileños está en contra de la amnistía para Bolsonaro 

En este marco, de los partidos que forman parte del acuerdo con el gobierno está Unión Brasil que tiene los Ministerios de Comunicaciones y Turismo e indicó el titular de Desarrollo Regional. 

El dato que preocupa al gobierno es que dentro de las 262 firmas para formalizar este proyecto, 40 son de los diputados de Unión Brasil, partido que integra el bloque denominado Centrao y hoy forma parte de la alianza con Lula.

Por su parte, también hay 23 firmantes son del Partido Social Democrático (PSD), que tiene Agricultura, Pesca y Minería y Energía; y 20 son del MDB, que está a cargo de Ciudades, Planificación y Transporte.

Hugo Motta con Lula y el presidente del Senado, David Alcolumbre.

En el gobierno le bajaron el tono a la situación y hablan de una situación de autonomía de los partidos en el Congreso para definir sus agendas, una particularidad de la política brasileña. 

También hay 23 firmantes son del Partido Social Democrático (PSD), que tiene Agricultura, Pesca y Minería y Energía; y 20 son del MDB, que está a cargo de Ciudades, Planificación y Transporte

De todas formas, el cálculo político de los partidos está movido por la especulación en torno a las elecciones de 2026, la crisis de imagen de Lula por la inflación y la posibilidad de un retorno de Jair Bolsonaro si logra esquivar la inhabilitación. 

Casi el 60 por ciento de los brasileños cree que Bolsonaro debe ir preso 

El ex presidente tiene que enfrentar un juicio complejo que podría terminar con una condena a fin de año por intento de golpe y quedaría definitivamente fuera de juego electoral. 

El Partido de los Trabajadores está en un proceso de cambio de autoridades que podría marca el pulso de la negociación con estos partidos de centro que pueden especular con el apoyo en el gobierno y, eventualmente, retirarse de la alianza. 

El dirigente que se encamina a conducir el partido de Lula es Edinho Silva, alcalde de la ciudad paulista de Araraquara y un pilar en la construcción política del PT. 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *