El proceso de normalización de relaciones entre Estados Unidos y Rusia empieza a generar los primeros cortocircuitos con Ucrania. Luego de la reunión entre Marco Rubio y el ruso Serguei Lavrov en Arabia Saudita, Donald Trump se burló de Volodymyr Zelensky a quien calificó como un negociador pobre y “groseramente incompetente”.
Los comentarios se producen en medio de críticas de los aliados europeos que se reunió de emergencia en París para ratificar el apoyo a Ucrania pero las divisiones no permitieron un documento de consenso.
Al decir que la ronda inicial de negociaciones fue “muy bien”, Trump se irritó por la frustración de Zelensky por ser excluido y la decisión del presidente ucraniano de no volar a Riad para conversaciones adicionales con la delegación estadounidense esta semana.
EEUU y Rusia acuerdan normalizar relaciones y poner fin a la guerra en Ucrania
“Hoy escuché, ‘Oh, bueno, no fuimos invitados'”, dijo Trump cuando se le preguntó sobre las críticas de Ucrania, aparentemente dirigiendo su respuesta a Zelensky. “Bueno, has estado allí durante tres años. Deberías haber terminado, tres años. Nunca debiste haber estado allí. Nunca debiste haber empezado. Debiste haber hecho un trato”, afirmó.
Se trata de una de las declaraciones más fuertes contra el líder ucraniano desde que asumió el poder y expone la intención de Trump de normalizar la relación con Rusia.
En la rueda de prensa, Trump planteó que “tenemos una situación en la que no tenemos elecciones en Ucrania, donde tenemos ley marcial en Ucrania, donde el líder de Ucrania -quiero decir esto, odio decirlo, pero está en el 4 por ciento- y el país ha sido hecho añicos”.

Sin embargo, aunque el índice de aprobación pública de Zelenskyy ha caído desde los primeros días de la guerra, todavía cuenta con el apoyo de una estrecha mayoría de ucranianos: el 52 por ciento según una encuesta del mes pasado, según Político.
Trump también respondió a una pregunta diciendo que obligar a Zelensky a presentarse a la reelección era una prioridad rusa. “Esto no es una cosa rusa. Esto es algo que viene de mí y de muchos otros países también”, agregó.
Zelensky rechaza dialogar con Putin sin la presencia de Europa en la negociación
El presidente también dijo que los ucranianos, que están luchando por la supervivencia de su país, “están cansados” de la muerte y la destrucción y están ansiosos por ver el final de la guerra. “La gente quiere ver que algo suceda”, insistió.
Esta mañana, el Departamento de Estado confirmó que acordó con Rusia establecer un mecanismo para normalizar las relaciones entre ambos países, delegaciones de alto nivel para trabajar en la resolución del conflicto y preparar el terreno para la cooperación económica.
Trump también planteó que “tiene 4 por ciento de aprobación y tiene que llamar a elecciones”.