¿Quién es Gilberto Kassab?, el dirigente clave que puede dividir a la derecha y favorecer a Lula

Brasil ya vive el año electoral con la mirada puesta en Lula y el bolsonarismo, los dos polos que protagonizan la dinámica política brasileña desde hace casi una década. 

El presidente de Brasil es el favorito en todas las encuestas y en algunos casos queda al borde de la victoria en primera vuelta frente a Flavio Bolsonaro que no logró unificar a toda la derecha.

En ese marco es que aparecen jugadores más silenciosos pero muy relevantes de la política que pueden ser determinantes para el desenlace de la elecciones de octubre. Uno de ellos es Gilberto Kassab, una figura desconocida fuera de las fronteras de Brasil pero el arquitecto de todas las alianzas políticas que los gobiernos necesitan para tener gobernabilidad en el Congreso y los acuerdos que la derecha no bolonarista espera para romper la polarización.

Kassab es un político tradicional, lidera el Partido Social Democrático y cuenta con un pragmatismo brutal que lleva a sellar alianzas con el Partido de los Trabajadores y el bolsonarismo en diferentes estados al mismo tiempo. 

Lula rompe con los aliados de centro y los deja sin caja para hacer campaña 

Conoce los tiempos de la política y el estado. Fue el alcalde de la ciudad de São Paulo y ocupó el cargo de ministro de Ciencia, Tecnología, Innovación y Comunicaciones de Brasil en la gestión de Michel Temer y antes fue ministro de Ciudades de Dilma Rousseff. 

Asumió la alcaldía de la ciudad luego de la renuncia del entonces alcalde, José Serra, para candidatarse a gobernador del estado en las elecciones de octubre de 2006. Fue concejal de la capital paulista, diputado estatal y diputado federal . Su nombre fue mencionado en 2017 entre los beneficiarios de sobornos pagados por la multinacional JBS. 

Gilberto Kassab, una figura desconocida fuera de las fronteras de Brasil pero el arquitecto de todas las alianzas políticas que los gobiernos necesitan para tener gobernabilidad en el Congreso y los acuerdos que la derecha no bolonarista espera para romper la polarización.

Actualmente es secretario de Relaciones Institucionales del gobierno de San Pablo pero a pesar de tener a Tarcisio Gomes da Freitas como jefe, goza de una libertad de acción para moverse libre en la arena política. 

Kassab con los tres precandidatos de su partido.

“Kassab tiene la virtud de ser necesario para todos. Para Tarcisio, Lula, la derecha no bolsonrista. Todos lo necesitan cerca”, detalla una fuente que trabaja con el líder del PSD.

Con esta panorama, Kassab ya opera en el escenario electoral y anunció la afiliación al PSD de tres precandidatos a presidente. Se trata de tres gobernadores: Eduardo Leite de Río Grande do Soul, Ronaldo Caiado de Goias y Ratinho Jr, de Paraná. 

Kassab tiene la virtud de ser necesario para todos. Para Tarcisio, Lula, la derecha no bolsonrista. Todos lo necesitan cerca

Según explicaron, de esos tres habrá uno solo que juegue como candidato del PSD en un mapa que terminaría con Lula como candidato oficialista y del progresismo, Flavio Bolsonaro por la derecha, el gobernador de Minas Gerais Romeu Zema y quien sea elegido de este espacio. 

En el campo bolsonarista afirman que la estrategia de Kassab es lanzar candidato propio para dividir el voto de la derecha y favorecer a Lula. El objetivo de esto sería negociar con el gobierno lugares estratégicos en el futuros lugares en gabinete.

Un aliado clave evalúa no apoyar a Lula en 2026 y el gobierno apura un cambio de gabinete

En ese aspecto, una reciente columna del periodista Igor Gielow en Folha de San Pablo destaca un video de Kassab en la que aclara que no usará las candidaturas del PSD para pegarle a Lula en la campaña. Esto tiene lógica, su partido tiene ministros en el gobierno. 

En paralelo, Kassab quiere consolidarse como el representante del espacio llamado Centrao que alguna vez ocupó el ex ministro Michel Temer, entra otras figuras de larga carrera en la política brasileña. Ese rol es clave para la gobernabilidad de un presidencialismo de coalición como que la que existe en Brasil y en la suma del poder territorial.

Como sea, el líder de centro ya tiene tres candidatos jugando la carrera presidencial mientras negocia con Lula los pasos a seguir de su alianza en un futuro cuarto período.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *