Sebastián Pareja acelera el proceso de cambio de mando en las coordinaciones seccionales de La Libertad Avanza en la provincia y eso ya disparó discordia en sectores de la interna libertaria que lo acusan de “dedocracia” y de extremar las maniobras para el control del partido. Todo, con pleno aval de Karina.
El nombramiento más reciente fue en la Primera, donde puso a uno sus hombres de confianza en el conurbano, el senador Luciano Olivera, que ya ocupó ese rol durante la campaña de 2023 y que luego fue reemplazado por Ramón “Nene” Vera.
De estrecho vínculo con la hija del Nene, la actual diputada nacional Andrea Vera, Olivera es resistido por algunos armadores distritales de la Primera que le recuerdan que, como referente libertario en Malvinas Argentinas, “viene de perder por 45 puntos” en las últimas legislativas a manos del peronismo.
“Tuvo el peor resultado de la provincia y lo premian con la coordinación. Meritocracia”, dijo a LPO un dirigente distrital que recordó el pasado de Olivera como chofer de Pareja.
“Es hora de transformar los equipos y que demos TODOS un salto de calidad para que cada uno con sus nuevas funciones, pueda servir de la mejor forma a este proyecto de país. Hoy me toca a mi”, fue parte del mensaje protocolar de Andrea Vera a los referentes distritales de LLA al despedirse de la coordinación seccional.
Pero lo curioso es que ese “salto de calidad” con el que la cúpula libertaria fundó los cambios de mando en las secciones, no se cumple en la Primera, donde le machacan a Pareja que, a diferencia de la Segunda, Séptima y Octava, no puso a un territorial o un concejal sino a un senador provincial.
Los libertarios de la Primera leen en esa designación la necesidad de Pareja de tener un coordinador de extrema confianza para lidiar con focos de conflicto que desafían sus decisiones.
Por caso, días atrás en Tigre el concejal libertario Diego Avancini apuntó: “El fracaso del coordinador de Pareja en Tigre José de los Rios es el claro ejemplo de que la gente no votó esa dedocracia”.
Olivera junto a los Vera en un reciente almuerzo antes de oficializarse su designación como coordinador de LLA en la Primera.
La semana pasada, en reemplazo de la asumida diputada provincial Analía Corvino, Pareja nombró en la Segunda a Ezequiel Saccani, un ex armador de Patricia Bullrich en Pergamino que, al inicio de la campaña hacia las legislativas provinciales, confrontaba a LLA bajo el paraguas de Hechos, el armado de los hermanos Passaglia.
“La nueva política lo primero que aprendió desgraciadamente son los vicios de la vieja política”, dijo Saccani en junio pasado a Diario Núcleo y atribuyó esos vicios incluso al acuerdo “que está generando el PRO con La Libertad Avanza, donde no los une un común, sino la necesidad de seguir sosteniendo esos privilegios”.
Poco después, la incorporación a Hechos de Javier Martínez (PRO) provocó la salida de Saccani, fuertemente enemistado con el intendente de Pergamino. Desde entonces inició un acercamiento con LLA que derivó en la inclusión de su nombre en la lista nacional libertaria de octubre en un puesto sin chances de ingreso.
Pero sus recientes dichos contrastando con los libertarios fueron suficiente para que sean replicados por los trolls alineados a Las Fuerzas del Cielo. “Otro Anti Milei que entra a LLA con Pareja”, dijo TraductorTeAma.
En la Séptima, escala el conflicto que interpela a Pablo Di Salvo, el nuevo coordinador seccional que designó Pareja en reemplazo de Alejandro Speroni, que se hizo a un lado tras la derrota de septiembre que convirtió a la Séptima en la única sección donde LLA no metió bancas en la Legislatura.
Como contó LPO, la concejal Adela Casamayor denunció “aprietes” de Di Salvo para unificar el bloque libertario local y mostrarlo en una foto que se concretó. Arrepentida, Casamayor habló de amenazas de expulsión del partido por parte del nuevo coordinador si ella no se prestaba a esa foto de unidad.
Concejal denunció “aprietes” de un armador de Pareja y explotó la interna libertaria en Olavarría
Al revelarse esa denuncia, LLA Olavarría salió con un comunicado donde informaban la expulsión de Casamayor del partido. Pero, desde entonces, la concejal no tuvo novedades oficiales dee su corrimiento.
Por eso, este martes le mandó una carta documento a Di Salvo exigiéndole que “en el plazo de 48 horas se ratifique o rectifique” aquel comunicado de expulsión de LLA en Olavarría. Hasta este miércoles, Casamayor dijo a LPO que no tuvo respuesta.
La Plata (Octava) fue la primera sección en la que Pareja cambió de coordinador. A finales de 2025 nombró a la titular de Anses local, Micaela Fragasso en reemplazo de Juan Esteban Osaba, que asumió en Diputados de la provincia.
“No somos parte de esas decisiones”, señalaron por entonces a LPO cerca de Carolina Piparo. En La Plata, los libertarios ven en ese cambio un mero formalismo. “Nada cambia, Pareja sigue al control total”, dicen.
La única distinción que varios armadores locales en la provincia hacen de esta nueva etapa es en la política de exclusión inmediata de disidentes. Con una referencia orwelliana, un concejal crítico dijo: “Van a expulsar del partido al que piense distinto. Es la policía del pensamiento”.
