Menem tuvo que mandar a buscar nueve diputados por tierra porque no consiguen vuelos para llegar a dar quórum

Martín Menem todavía no realizó la convocatoria formal a la sesión para discutir la reforma laboral porque el quórum para el recinto sigue comprometido. Sin embargo, el problema del riojano no es político sino logístico: después del feriado de carnaval hay nueve diputados que no consiguieron vuelos para viajar a Buenos Aires.

Por eso, el oficialismo evaluaba este miércoles la chance de convocar para las 16 de este jueves, un horario absolutamente inhabitual. “A esta hora no sabemos si hay sesión”, comentó a LPO uno de los aliados decidido a sentarse en su banca.

En efecto, los libertarios confiaron en la aritmética derivada de los apoyos políticos. Como anticipó LPO, Menem se valió de los acuerdos con Osvaldo Jaldo, Raúl Jalil y Gustavo Sáenz para alzarse con el respaldo de los 15 diputados que les responden pero no calculó los imponderables de los traslados.

“Hasta ahora, nosotros estamos pero hay problemas con los que llegaban el jueves”, confesó un diputado de Innovación Federal, el armado parlamentario de Sáenz y Carlos Rovira.

Ritondo y Sáenz rechazan el artículo de licencias y obligan al Gobierno a bajarlo

Frente a ese contratiempo, los libertarios decidieron dilatar la convocatoria. “Están haciendo viajar por tierra a los que faltan y por eso hay que estirar el horario de inicio de la sesión”, explicó otro de los aliados.

Con todo, el gobierno espera emitir dictamen este miércoles, pese a que en el arranque del plenario de las comisiones de Legislación Laboral y Presupuesto y Hacienda, el jefe del bloque peronista, Germán Martínez, marcó el desaguisado reglamentario que forzaba el oficialismo por apurar el tratamiento.

Como sea, la Casa Rosada lograría, si no se frustran los viajes de los 9 diputados que faltan, abrir el recinto con sus 95 legisladores, los 12 del PRO, los seis de la UCR, los dos del MID, los dos sanjuaninos, el santacruceño José Garrido y la bonaerense Karina Banfi. A esos 119, se agregarían los tres legisladores del bloque Independencia y sus pares de Elijo Catamarca, las bancadas que responden a Jaldo y Jalil, para salvar al gobierno del naufragio, junto con los cuatro misioneros, los tres salteños, el puntano Claudio Álvarez y el formoseño Gerardo Gustavo González. 

El riojano evalúa postergar el llamado para las 16, un horario inusual. “Nos da más margen logístico”, admitió un libertario.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *