Lula anuncia que Brasil salió del mapa del hambre del hambre de la ONU

El gobierno de Lula anunció que Brasil fue nuevamente eliminado del Mapa del Hambre, según un informe publicado este lunes por las Naciones Unidas (ONU). Según el relevamiento, menos del 2,5% de la población está en riesgo de desnutrición, lo que ha retirado al país de la categoría de inseguridad alimentaria grave después de tres años. 

El Mapa del Hambre es elaborado por la FAO, la agencia de la ONU especializada en Alimentación y Agricultura, y mide el acceso de la población a alimentos suficientes para una vida activa y saludable. El anuncio se realizó durante un evento oficial de la 2.ª Cumbre de Sistemas Alimentarios de la ONU en Adís Abeba, Etiopía. 

Brasil ya había sido eliminado de la lista de países con hambre en 2014. Sin embargo, tras analizar datos de 2018 a 2020, la ONU volvió a colocar al país en la categoría, destacando un aumento de la inseguridad alimentaria durante ese período. 

Ahora, basándose en datos promedio de 2022 a 2024, el nuevo informe “El Estado de la Seguridad Alimentaria y la Nutrición en el Mundo 2025” concluyó que el índice de riesgo ha vuelto a caer por debajo del umbral del 2,5%, considerado el criterio para abandonar el mapa. 

Brasil tiene la mayoría de la población en clase media por primera vez desde 2015

La ONU define a la desnutrición como una persona que consume habitualmente menos calorías y nutrientes de los necesarios para mantener una vida sana.  

Es un gran orgullo y una inmensa alegría. Un logro histórico que demuestra que con políticas públicas serias y un compromiso con la gente, es posible combatir el hambre y construir un país más justo y solidario

Lula posteó en su cuenta de X que la noticia es “un gran orgullo y una inmensa alegría. Un logro histórico que demuestra que con políticas públicas serias y un compromiso con la gente, es posible combatir el hambre y construir un país más justo y solidario”.

Minhas amigas e meus amigos. É com grande orgulho e imensa alegria que informo: O Brasil está fora do mapa da fome, mais uma vez.O anúncio foi feito hoje (28) pela FAO/ONU. Isso significa que reduzimos a insegurança alimentar grave e a subnutrição para menos de 2,5% da… pic.twitter.com/nkOgTZTNbU

— Lula (@LulaOficial) July 28, 2025

Se calcula que desde la llegada de Lula al poder, cerca de 24 millones de personas han superado la pobreza y dejaron de depender del programa de transferencias Bolsa Familia, gracias al aumento de sus ingresos por empleo o actividades productivas.

Basándose en datos promedio de 2022 a 2024, el nuevo informe “El Estado de la Seguridad Alimentaria y la Nutrición en el Mundo 2025” concluyó que el índice de riesgo ha vuelto a caer por debajo del umbral del 2,5%, considerado el criterio para abandonar el mapa

Según datos del Ministerio de Trabajo, de los 1,7 millones de empleos creados en 2024, el 98,8 por ciento fue ocupado por personas inscritas de alguna manera en el sistema de protección social.

Otro factor relevante es el cumplimiento de la escolarización obligatoria para los hijos de las familias beneficiarias del Bolsa Familia, lo que contribuye indirectamente al acceso futuro al mercado laboral.

En ese sentido,  en el gobierno destacan como factor importante para alcanzar este objetivo a la combinación de programas sociales, crecimiento del empleo, el apoyo al emprendimiento y una caída histórica de los niveles de pobreza y desigualdad.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *