La industria metalúrgica cayó seis puntos en enero y la capacidad instalada está en 40%

La caída de la actividad industrial se sintió otra vez fuerte en el sector metalúrgico, que cayó seis puntos en enero y tiene un uso de la capacidad instalada en apenas un 40 por ciento, según Adimra.

El dato es otro reflejo brutal de la crisis de la industria que este miércoles estalló con el cierre de Fate, un gigante local que bajó las persianas y dejó en la calle a 920 trabajadores por la caída de las ventas ante el avance de las importaciones chinas.

Según el informe mensual de la Asociación de Industriales Metalúrgicos de la República Argentina (ADIMRA), la actividad metalúrgica cayó 6,2 por ciento interanual en enero y continúa operando 17,9 por ciento por debajo de sus niveles máximos recientes, en niveles similares a la pandemia.

Fate anunció su cierre definitivo por la apertura de las importaciones y echa a 920 trabajadores

El informe indica que la utilización de la capacidad instalada profundizó su deterioro en enero y se ubicó en 40,6%, siendo el registro más bajo en los últimos 4 años. En diciembre Adimra informó que el uso de la capacidad estaba en 44 por ciento. “Este nivel refleja un uso muy acotado del aparato productivo y confirma el carácter recesivo del actual escenario industrial”, señala.

En enero no hubo ningún subsector que se haya salvado de la caída. Fundición fue la más castigada con una baja del 17,8 por ciento, seguida por Autopartes (-8,5%),

Carrocerías y Remolques (-6,8%), Equipo eléctrico (-5,5%) y Maquinaria Agrícola (-3,4%).

“La actividad metalúrgica inicia el año en niveles históricamente bajos, con capacidad ociosa elevada, caída en todos los sectores y sin señales claras de reactivación”, alertó el presidente de Adimra, Elio Del Re. 

“El nivel de importaciones que continúa en niveles muy elevados, junto a un consumo en marcado retroceso, configuran un panorama nocivo y preocupante para la producción nacional y para el empleo industrial que genera”, señaló el industrial.

La crisis obviamente se siente en los niveles de empleo y según Adimra en enero hubo una caída del 2,7 por ciento respecto a enero del 2025 y del 0,3 por ciento respecto a diciembre. 

El sector opera en niveles similares a los de la pandemia. La capacidad instalada cayó cuatro puntos desde diciembre.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *