La financiera NCG Group S.A y el ex polista Sebastián Merlos están siendo investigados por la Justicia por presunta venta ilegal de caballos a Arabia Saudita y otros países del sudeste asiático.
La Justicia investiga la ruta del dinero por presuntas ventas ilegales de caballos. Por el momento, el eje de la investigación pasa por detectar si hubo evasión impositiva. La justicia cree que las transacciones se habrían hecho a través de una financiera llamada NCS Group, a nombre de Mariano Neira y Agustín Alastuei.
En la investigación aparece vinculado el ex polista y empresario Sebastián Merlos. Además, se investiga a varios miembros de su familia en la ciudad bonaerense de Trenque Lauquen.
Neira es cuñado del polista, hermano de su esposa Silvina Neira. Su financiera está siendo investigada además por otros negocios vinculados a operaciones offshore.
El titular de NCG Group vive en el exclusivo barrio Martindale Country Club, de Pilar, mientras que Sebastián Merlos y Silvina Neira viven en el barrio privado Centauro. Las operaciones de la financiera fueron expuestas en una denuncia presentada en la justicia federal.
No es la primera vez que Merlos queda en la mira de la Justicia. En 2015, se inició una investigación contra el ex polista y empresario por contrabando en la exportación de caballos de polo, su subsecuente subfacturación y triangulación con paraísos fiscales y la evasión fiscal del impuesto a las ganancias.
La causa se inició a partir de una denuncia de la ex AFIP (hoy ARCA), conducida por entonces por Ricardo Echegaray, e involucraba a otros personalidades del polo. La maniobra sospechada por el organismo de contralor tributario implicaba 1,5 millones de dólares, con más de 60 caballos denunciados en supuestas operaciones irregulares.