La Corte rechazó un reclamo de Novelli y Terrones Godoy para apartar a los querellantes de Grabois

La Corte Suprema desestimó este jueves un recurso extraordinario presentado por Mauricio Novelli y Manuel Terrones Godoy, principales implicados en la estafa de la criptomoneda Libra, para apartar a los querellantes representados por el diputado Juan Grabois. Horacio Rosatti, Carlos Rosenkrantz y Ricardo Lorenzetti concluyeron que “el recurso extraordinario, cuya denegación motivó esta queja, no se dirige contra sentencia definitiva”.

La investigación, que está a cargo del juez Marcelo Martínez de Giorgi, busca determinar la cadena de responsabilidades en la estafa, después que el propio Javier Milei promoviera la compra de ese activo financiero por Twitter el 14 de febrero de este año. 

El caso motivó, incluso, la creación de una comisión investigadora en el Congreso, donde a los diputados opositores les resultó difícil romper la neutralización que mantuvieron los libertarios con ayuda del PRO y los radicales.

Sin embargo, los legisladores elaboraron un informe con hallazgos que revelan un esquema en el que estarían involucrados funcionarios del gobierno para atraer inversores por un corto espacio de tiempo y hacer un rug pull (tirar de la alfombra, por su terminología en inglés) para llevarse los fondos.

La comisión Libra concluyó que Milei prestó “colaboración imprescindible” para la criptoestafa

La causa estaba originalmente en manos de la jueza María Servini, quien rechazó la solicitud de Juan Marchetto, Matias Paris y Alan Vega para ser tenidos como parte querellante. Los afectados están representados por Nicolás Rechanik, Juan Grabois y Carolina Palacio Roitbarg.

Más tarde, la Sala II de la Cámara Federal porteña revocó esa decisión. “El derecho a adquirir legitimación activa no puede depender ni de la demostración de la existencia de ciertos acontecimientos, ni de su probabilidad más o menos próxima. Debe partirse de la hipótesis de los acusadores, sea que a la postre resulte corroborada o no”, dijeron los jueces Martín Irurzun, Eduardo Farah y Roberto Boico.

Novelli y Terrones Godoy, en Casa Rosada.

Los camaristas creen que existen “diferentes alternativas e hipótesis de lo sucedido” y “una de esas versiones -se insiste, sea a la postre corroborada o no- es la de una posible estafa o, independientemente del encuadre que se elija, de una operación que -según se alega- habría provocado un perjuicio de tenor económico a los adquirentes del criptoactivo”. Por eso aceptaron la incorporación de la querella.

La defensa de Novelli y Terrones Godoy apeló y el caso llegó en queja a la Corte Suprema de Justicia. Los acusados plentaron que “la decisión había sido arbitraria y que se habían afectado los derechos constitucionales del debido proceso” pero Rosatti, Rosenkrantz y Lorenzetti rechazaron el recurso.

La ciudadana bielorrusa Vitalievna denuncia a Milei por pérdidas de U$s 1,7 millones y se extiende a Karina Milei y Manuel Adorni.

Fuentes al tanto de la investigación adelantaron a LPO que, en las próximas horas, se sumaría como querellante Krasutskaya Sviatlana Vitalievna, una ciudadana bielorrusa que denunció a Milei por pérdidas confirmadas en U$D 1.768.079 tras la caída abrupta del token $LIBRA. 

La presentación judicial de Vitalievna plantea que realizó la inversión motivada exclusivamente por una publicación de Milei en la red social X. La ciudadana bielorrusa es representada en Argentina por el querellante Martín Romeo y el letrado Nicolás Oszust. 

La denuncia se extiende contra Karina Milei, Manuel Adorni y los desarrolladores del token. Se los acusa por los presuntos delitos de estafa, cohecho y negociaciones incompatibles con la función pública.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *