La advertencia de Macron a la UE: “O nos convertimos en superpotencia o nos barren”

Europa hace al menos una década que atraviesa una crisis existencia. El actual orden internacional lo tiene en un lugar de irrelevancia y la dependencia de Estados Unidos lo ata de pies y manos a la hora de diseñar estrategias en el terreno de la economía, la seguridad y la defensa. 

Donald Trump empuja esta crisis a la máxima potencia por su perfil de liderazgo unilateral y su cercanía con adversarios europeos como Vladimir Putin o con propuestas que ponen en tensión a la OTAN como la compra de Groenlandia.

La posibilidad de una vuelta de cada país a su moneda propia o el retorno de las fuerzas armadas locales es un debate constante que suele venir de los partidos de la extrema derecha que consideran que la Unión Europea atenta contra la soberanía de los países. 

Tras pausar con el Mercosur, la UE firma un mega acuerdo con India 

Todas esas tensiones se concentrarán en la cumbre sobre competitivas en donde los 27 países se reunirán en Bélgica. Emmanuel Macron, advirtió que el bloque europeo debe convertirse en una superpotencia, “o será barrido”, y a la vez consideró el momento justo para que la Unión Europea “lance una capacidad de endeudamiento común, a través de los eurobonos”.

El líder francés lo dijo en una entrevista  con Le Monde y otros seis diarios europeos, dos días antes de una reunión informal de jefes de Estado y de Gobierno de la UE, centrada en cómo impulsar la competitividad europea. 

Europa es el factor de ajuste para el resto del mundo. La cuestión es si somos capaces de convertirnos en una potencia económica, financiera, militar e incluso democrática

Esta posición entra en tensión con canciller alemán, Friedrich Merz, y la premier italiana, Giorgia Meloni que considera que la opción de los eurobonos no es la correcta. “La propuesta distrae del tema principal, a saber, el problema de la productividad”, respondió el gobierno alemán. 

Friedrich Merz, canciller alemán.

En el reportaje, Macron planteó que “Europa es el factor de ajuste para el resto del mundo. La cuestión es si somos capaces de convertirnos en una potencia económica, financiera, militar e incluso democrática”.

“Tenemos tres batallas que librar: en seguridad y defensa, en tecnologías de transición ecológica y en inteligencia artificial y cuántica”, comentó Macron, estimando en 1,2 billones de euros la suma que la UE necesita para cambiar de marcha.  

Tenemos tres batallas que librar: en seguridad y defensa, en tecnologías de transición ecológica y en inteligencia artificial y cuántica

Al margen de todos esto debates estructurales que están pendientes y definirán el sentido de existencia de la Unión Europea, el punto de discusión de al cumbre será el desarrollo de la relegada industralización a través el proyecto de Ley de Aceleración Industrial que la Comisión prepara para finales de mes y se centra específicamente en la “compra europea”. 

Lo que complica el presente europeo es la falta de sintonía del histórico eje estratégico franco-alemán, dado que Merz y Macron no coinciden en los trazos gruesos de los pasos a seguir, por ejemplo, en reforzar la alianza con China para no depender de Estados Unidos. 

Esto le da más aire a Meloni que opera como nexo entre esas dos usinas y aprovecha la buena relación con Donald Trump. 

Giorgia Meloni, premier italiana.

El líder francés lanzó una advertencia en la previa de la cumbre de líderes que se realizará en Bélgica. Tensión con Alemania e Italia.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *