Axel Kicillof inauguró las sesiones ordinarias en la Legislatura bonaerense con durísimas críticas a Javier Milei. El gobernador arrancó su discurso recordando su amenaza de intervenir la provincia de Buenos Aires.
“Fue un episodio reciente de inédita gravedad institucional. Un hecho sin precedentes donde el Presidente amenazó con intervenir la provincia y pretendió echar al gobierno a través de las redes sociales”, dijo Kicillof y agregó: “parece una distopía tragicómica, pero es lo que ocurrió”.
El gobernador también aprovechó para reflotar el escándalo por la criptomoneda $Libra. “Como ocurrió hace poco con una criptomoneda, el Presidente dice que no quiso decir lo que dijo”, y siguió “No sé qué es peor, si haber realizado la amenaza o hacerla y después recular. No se puede Presidente, ser impune, cínico e irresponsable”.
“No soy psiquiatra, ni me corresponde analizarlo”, dijo Kicillof y agregó que el Presidente está “promoviendo una estafa política a la vista de todos. El gobernador a quien le pide la renuncia fue reelegido por casi 20 puntos de diferencia respecto del segundo”.

“Así como el Presidente no puede avalar una estafa financiera a escala internacional tampoco puede usar el mandato que le dio la democracia para atentar contra ella”. Agregó.
Kicillof atravesó caminando la renovada Plaza San Martín que separa Casa de Gobierno de la Legislatura. Lo hizo acompañado por su esposa Soledad Quereilhac y el ministro de Gobierno, Carlos Bianco.
La primera media hora de su discurso de Kicillof fue dedicada a cuestionar al Presidente. Lo hizo a través de tres ejes: la amenaza de intervención, el acuerdo con el FMI y los recursos que Nación recortó a Buenos Aires.
Respecto del acuerdo con el Fondo, el gobernador dijo que “Milei festeja que el FMI va a poner dinero fresco, al igual que festejó el gobierno anterior de Mauricio Macri”.
“Todos sabemos que cuanto más presta el FMI, más complicado está el país. Y una advertencia: habrá que estar muy atentos al destino de esos recursos, porque si son para sostener la bicicleta ya sabemos lo que ocurrió en 2018 y 2019 con el préstamo que también entonces, como ministro de Macri, consiguió Luis Caputo”, dijo el gobernador.

“Es una estafa piramidal. Se la llevan unos pocos, dejan un tendal y la deuda la tiene que afrontar el pueblo argentino. Lo dejo claro: no festejen un crédito del Fondo para utilizar en el mercado cambiario porque sabemos bien los argentinos que más deuda externa es menos futuro”.
Noticia en desarrollo
El gobernador cuestionó la amenaza de intervención y alertó por un acuerdo con el Fondo. “Es una estafa piramidal. Hay que estar muy atentos al destino de esos recursos”.