Estados Unidos registra el desempleo más alto desde la pandemia

El factor interno en Estados Unidos muchas veces explican las acciones internacionales de los gobiernos y Donald Trump no sería una excepción. El líder republicano, como adelantó LPO, está cayendo en las encuestas y hay signos de rebeldía de un sector de los republicanos.

En 2025, sufrió dos derrotas importantes en Nueva York y, las mas sorpresiva, en la alcaldía de Miami después de tres décadas de dominio republicano. El contexto no es el mejor para el gobierno de Trump de cara a las elecciones legislativas de noviembre donde puede perder el control del Congreso. 

En se marco, hay otro dato que preocupa como es la suma del desempeño que lo ubica en el registro más alto desde la pandemia con 4,6 por ciento. Según la consultora Challenger, Gray and Christmas, los empleadores estadounidenses anunciaron recortes de empleo que superaron la marca del millón para el año en noviembre, a medida que la reestructuración corporativa, la inteligencia artificial y los aranceles redujeron las nóminas.

El informe de esta firma indica que “los planes de despido totalizaron 71.321 en noviembre, un descenso respecto a los recortes masivos de octubre, pero suficiente para elevar el total de 2025 a 1,17 millones”.

Trump cae en las encuestas y hay signos de rebeldía republicana

Ese total acumulado supera en un 54% al del mismo período de 11 meses hace un año y representa el nivel más alto desde 2020, cuando la pandemia de Covid sacudió la economía global. En noviembre, el anuncio de la empresa Verizon de recortar más de 13.000 puestos de trabajo impulsó el total mensual. 

Según la consultora Challenger, Gray and Christmas, los empleadores estadounidenses anunciaron recortes de empleo que superaron la marca del millón para el año en noviembre, a medida que la reestructuración corporativa, la inteligencia artificial y los aranceles redujeron las nóminas.

Las empresas tecnológicas, motivadas por innovaciones en inteligencia artificial, sumaron 12.377 reducciones, lo que empujó el total del sector en 2025 un 17% por encima de hace un año. Los informes atribuyen a la IA 54.694 despidos este año.

Lori Chavez-DeRemer, secretarie de Trabajo de EEUU.

Las compañías culparon a los aranceles como el impulsor de más de 2.000 recortes en noviembre y casi 8.000 en lo que va del año. La reestructuración encabezó las razones del mes, seguida de cierres y condiciones del mercado. 

Otro dato preocupante es el que los empleadores privados eliminaron 32.000 empleos en noviembre, la mayor caída en más de dos años y medio. Las perspectivas de contratación no son alentadoras dado que los empleadores anunciaron 497.151 contrataciones planificadas, una baja del 35% respecto al mismo punto en 2024.

Sin embargo, los datos del Departamento de Trabajo aún no reflejan un aumento en los despidos efectivos y reportó  que las solicitudes semanales de desempleo cayeron inesperadamente a 191.000, el nivel más bajo en más de tres años. 

Los datos oficiales mostraron que la disminución de unas 27.000 solicitudes respecto a la semana anterior respondió a caídas inusualmente grandes en California y Texas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *