El gobierno de Milei cruzó esta sábado una línea roja de la democracia: los trolls que maneja Santiago Caputo le dieron difusión a un video falso de Mauricio Macri pidiendo votar por Manuel Adorni, argumentando que es la única manera de evitar un triunfo del kirchnerismo en las elecciones porteñas.
La cuenta Tommy Shelby, en obvia referencia a los Peaky Blinders que lidera Santiago Caputo, publicó el video que para su creación requiere un esfuerzo de producción importante. El propio Macri denunció en X el ataque que sufrió y apuntó directamente a “personas del círculo íntimo de La Libertad Avanza”, una manera bastante directa de referirse a Santiago Caputo.
“Se trata de un intento de fraude electoral, que busca confundir al electorado utilizando artilugios que pueden ser interpretados como reales por parte de la audiencia. La gravedad del episodio queda clara al saber que quienes publicaron el video son personas del círculo más íntimo de La Libertad Avanza”, denció Macri y anticipó que se denunció el hecho ante la justicia electoral.
Denuncian que la fundación del hermano de Caputo gastó 200 millones en campaña sucia
“Lo que pasó es muy grave. Cuentas de la Libertad Avanza violaron la ley electoral y usurparon la identidad de Mauricio Macri usando inteligencia artificial para dar una noticia falsa. Los estamos denunciando en la justicia electoral y denunciando sus cuentas en redes. No vale todo por un voto”, agregó María Eugenia Vidal, jefa de campaña de Silvia Lospennato.
En efecto, la maniobra comete varios delitos penales: además del delito electoral, configura el tipo de usurpación de identidad.
No es la primera vez que la gente que maneja la campaña libertaria comete este tipo de delitos electorales. Los socios de Santiago Caputo en su consultora Move: Rodrigo Lugones y Guillermo Garat, en la primer campaña de Macri a jefe de Gobierno hicieron llamadas masivas desde un call center difundiendo noticias falsas sobre el peronista Daniel Filmus.
Por ese tema enfrentaron durante años una denuncia que instruyó Ariel Lijo, a quien casualmente ahora en el poder propusieron para la Corte Suprema. Por supuesto, Lijo nunca avanzó con esa causa, como ahora tampoco lo hace con la que tiene contra los trolls libertarios que difundieron noticias falsas en la campaña presidencial sobre el hijo de Sergio Massa.
Como sea, hace muchos años que no se veía una maniobra tan brutal de manipulación de la opinión pública en medio de la veda electoral.
“A horas de la elección, un burdo video generado con inteligencia artificial fue publicado en X. En él, se muestra una recreación verosímil de mi persona haciendo declaraciones que nunca hice sobre nuestra lista”, denunció Macri y agregó “más allá de la efectividad que pueda tener, esta acción tramposa demuestra un profundo desprecio por las reglas electorales y, en el fondo, por la democracia misma. El PRO tomará las acciones legales que considere convenientes. Mientras tanto, Silvia Lospennato se prepara para defender mañana nuestra lista, que representa, entre otras cosas, el respeto a las reglas, a la verdad y a la democracia”.
En efecto, la maniobra contribuye a alimentar el discurso “republicano” sobre el que se está apoyando Macri para marcar diferencias con Milei, más allá que coinciden en el modelo económico.