El debut del espacio de Provincias Unidas en el Congreso de la Nación que pretendía posicionarse como tercera fuerza legislativa, no consiguió el brillo que buscaban los gobernadores.
En la sesión preparatoria de este miércoles, los mandatarios provinciales llegaron a juntar 18 votos con la incorporación de la libertaria Lourdes Arrieta y no pudieron contener la salida de Miguel Pichetto y la Coalición Cívica que hicieron bloque aparte.
[Tensión en Provincias Unidas: Valdés y Vidal se bajaron del bloque]
Los gobernadores de Provincias Unidas no tuvieron buena performance electoral y la cosecha de bancas fue menor. La campaña para ganar la representación del electorado del centro, alejado de Milei y del kirchnerismo, no prendió y en la práctica le terminaron disputando a los libertarios el discurso antiperonista.
Ahora, en la Cámara de Diputados ni siquiera pudieron sumar al único gobernador victorioso, el correntino Gustavo Valdés, que pretende presidir la Unión Cívica Radical nacional y entendió que era llevar la paradoja al extremo no mandar a sus diputados al bloque radical para fortalecer Provincias Unidas.
Es que el mendocino Alfredo Cornejo capitanea el bloque de la UCR y compite con Valdés por la presidencia del partido. El correntino que se llevó el apoyo de Pullaro para la compulsa partidaria, no le quiso dar ventaja a su adversario cuyano.
El otro problema con el que se chocó Provincias Unidas este miércoles fue la sublevación del santacruceño José Garrido que entró en la lista del gobernador Claudio Vidal pero no llegó a terminar la sesión preparatoria que ya había negociado con Menem por su lado.
Ante la deslucida inauguración, los gobernadores de Provincias Unidas improvisaron una cumbre en una oficina del Congreso de la Nación para bajar un cambio las tensiones y mostrar espíritu de alianza.
