La encuestadora brasileña Atlas Intel publicó su último trabajo en colaboración con la agencia Bloomberg que confirma un retorno del desempleo como principal preocupación de los argentinos.
Altas ubica la falta de trabajo al tope del ranking con 44 por ciento de los votos por encima de la inflación que suma 41 puntos y la corrupción con 35 por ciento. El salto de abril a mayo de 14 puntos y coincide con los datos de cierre de comercios y fábricas registrados en los últimos dos meses.
Esto no ocurre desde la época del menemismo, donde la inflación no era un problema por la convertibilidad pero eso sensación de estabilidad convivió con una desocupación de dos dígitos que terminó con el estallido de diciembre de 2001.
En ese sentido, un 74 por ciento define la situación del mercado de trabajo como mala, el 67 piense lo propio de la economía en general y un 62 plantea que esa situación de sus familias.
El 65 por ciento cree que la situación económica es mala y mejora la imagen de Milei
En relación a las expectativas para los próximos 6 meses, el 49 por ciento considera que el mercado de trabajo va a ser peor y el 46 afirma que la economía argentina va a empeorar.
El índice de desocupación publicado en junio por el INDEC llegó al 7,9% en el primer trimestre de este año, lo que significó el pico desde la llegada de Milei al poder. De esta forma, ya son 1,7 millones los desempleados que hay en el país.
Un informe elaborado por Industriales Pymes Argentinos (IPA) reveló que entre enero de 2024 y enero de 2025 dejaron de operar más de 12.000 pequeñas y medianas empresas en Argentina. La cifra representa una caída significativa en el tejido productivo nacional, que ahora cuenta con menos de 500.000 unidades activas: 499.371 frente a las 511.630 registradas un año antes.
En cuanto a la aprobación de Javier Milei, un 44,3% aprueban su gestión y un 44,1% la desaprueba. A su vez, en relación a la evaluación del gobierno, el 41,4% lo considera “malo o muy malo” y el 37,6% “excelente/bueno”. Sobre la imagen del jefe de estado se destaca una caída de tres puntos, de 50 a 47 en un mes.

La encuesta también consulta sobre la democracia. En sentido, el 65,5 por ciento concuerda plenamente en que la democracia es la mejor forma de gobierno para el país y para gran parte de los entrevistados, la democracia se basa en un trinomio fundamental: garantizar elecciones libres y justas (37,8%), proteger las libertades y los derechos individuales (37%) y asegurar la igualdad y la justicia (36,9%).
Sin embargo, la mayor parte de la población está solo parcialmente satisfecha con el funcionamiento de la democracia (37,1%) y considera que responde poco (37%) o nada (37%) a las necesidades y demandas de los ciudadanos comunes.
El dato más fuerte de este relevamiento es que el 56,4 por ciento de los encuestados cree que Argentina atraviesa actualmente una crisis democrática y para el 48,9, el gobierno es percibido como la principal amenaza a la democracia.
Casi el 70% afirma que la inflación sigue alta y califica de “mala” la situación económica
Por último, Atlas remarca una recuperación de la imagen de Cristina que dio un salto de 6 puntos para ubicarse en 39 por ciento con una imagen negativa de 56 puntos, 6 menos que el mes pasado.
No obstante, un 52,7% de la población está a favor de su prisión e inhabilitación política contra un 40,5% se posiciona contra la decisión judicial que la condenó.