Caputo confirmó la reunión con Yellen y apuesta a destrabar el salvataje

 Luego de un día cargado de versiones cruzadas porque la secretaria del Tesoro, Janet Yellen, no confirmaba la reunión que tenía pautada con el ministro Toto Caputo, por la noche el Ministerio de Economía informó que se finalmente se concretará este vienes, en el final de la cumbre del G20 que se realiza en Río de Janeiro.

La reunión ya había sido confirmada este miércoles por la oficina de prensa del Ministerio de Economía pero durante todo el jueves no se concretó y los voceros de Economía mantuvieron un cerrado silencio sobre el tema. No es un detalle menor porque el titular del Palacio de Hacienda apuesta a conseguir una ayuda directa del Tesoro o que al menos lo ayude a destrabar el salvataje que le niega el FMI.

“Este viernes está previsto que el Ministro mantenga encuentros con la secretaria del Tesoro de los Estados Unidos, Janet Yellen; con el Presidente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Ilan Goldfajn; del Banco Mundial, Ajay Banga; y con el subsecretario de Asuntos Internacionales del Tesoro, Jay Shambaugh”, informó el comunicado de Economía.

El tema es crucial porque se sabe que el Tesoro tiene una voz determinante tanto en el FMI como en Wall Street, dos ámbitos donde crecen las críticas al programa económico de Caputo. “La versión es que Caputo va a arriesgar un pedido de ayuda directa del Tesoro norteamericano”, reveló a LPO una fuente que participa del G20.

El Financial Times cuestionó el plan económico de Milei: se terminó la luna de miel 

El estatuto de la Reserva Federal prohibe explícitamente este tipo de mecanismos. “Muy excepcionalmente se financió a países del Africa subsahariano, pero esta prohibido como regla hacerlo”, agregó la fuente desde Río de Janeiro. De hecho cuando Trump quiso ayudar a Macri lo que hizo fue presionar al FMI para que le otorgue el megapréstamo de µeas de USD 40 mil millones, que hoy tiene a la Argentina atrapada.

La reunión con Yellen fue comunicada oficialmente por el Ministerio de Economía este miércoles y cuando durante la jornada crecieron las dudas sobre su concreción, desde el Palacio de Hacienda decidieron no dar respuesta. 

“No me resulta inverosímil que Yellen esté gostheando a Toto, teniendo en cuenta la campaña electoral en Estados Unidos y el posicionamiento de Milei con Trump. El gobierno demócrata no tiene ninguna onda con la Argentina”, afirmó a LPO un analista internacional. 

De hecho, Milei se juega todo a un triunfo de Trump. Como explicó a LPO el ex ministro de Economía, Martín Guzmán: “El plan del gobierno es aguantar con la expectativa de que a partir de un triunfo de Donald Trump en Estados Unidos, el FMI apruebe un nuevo préstamo al gobierno argentino”. 

Ajena a estas urgencias argentinas, Yellen encadenó este jueves cinco posteos convocando a sintonizar la conferencia de prensa donde va a comunicar su agenda de prioridades y destaca el notable desempeño de la economía norteamericana durante el gobierno de Biden, que en datos duros crece al doble de velocidad que el continente europeo. 

Luego de todo un día de versiones cruzadas sobre si finalmente lo recibiría la secretaria del Tesoro, Caputo informó que la verá este viernes. El ministro espera que Yellen lo ayude a destrabar al FMI.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *