El colapso del sistema de Aseguradoras de Riesgo de Trabajo (ART) que –como reveló LPO– crece de la mano del aumento de los juicios laborales, se llevó puesto a la empresa más grande del mercado, Galeno ART, quiebra que afecta a 600 empleados.
En los últimos meses de 2025, la empresa que integra el grupo liderado por Julio Fraomeni inició un proceso de liquidación que terminó por consumarse con la publicación este jueves en el Boletín Oficial de la revocatoria de su autorización para operar por parte de Superintendencia de Seguros de la Nación.
“El Grupo Galeno tiene más de 12 mil trabajadores y no es capaz de llevar la absorción de 600 trabajadores de la empresa Galeno ART”, dijo este jueves a radio Rivadavia el titular del gremio del Seguro y triunviro de la CGT, Jorge Sola.
El cierre de Galeno ART se da tras confirmarse lo que LPO había adelantado en abril pasado: un récord de juicios laborales, que en 2025 superó los 130 mil.
Frente a eso, en el sector preocupa que la reforma laboral impulsada por el gobierno de Javier Milei no solo no ataque esta problemática, sino que dispare un incremento mayor de la litigiosidad.
Eso ya lo advierten especialistas que hablan de una “ambigüedad” en algunos artículos. También, en el sector plantean que la eliminación de incentivos para la registración y la precarización de cálculos indemnizatorios generarán un gris que terminará resolviéndose en los tribunales.
Alertan un récord de juicios por accidentes laborales que podría colapsar al sistema de ART
En las ART lo que denuncian es un abuso de los peritos judiciales que establecen los porcentajes de incapacidad en los juzgados laborales y advierten que el Poder Judicial no hace cumplir una ley sancionada en 2017, que creó los Cuerpos Médicos Forenses (CMF).
“El Sistema de Riesgo del Trabajo tiene una ley que acaba de cumplir nueve años de vigencia y el Poder Judicial no la cumple. La ley obliga a que el Poder Judicial conforme los cuerpos médico forenses”, dijo a Cadena 3 la presidenta de la Unión de Aseguradoras de Riesgos de Trabajo (UART), Mara Bettiol.
Las ART al borde del colapso, temen quiebras masivas por la industria del juicio
Y agregó: “Quienes dirimen las controversias ya no sean peritos que integran una lista, que salen sorteados, que cobran a porcentaje y que nadie controla. Establece que sus honorarios sean fijos o sean empleados del Poder Judicial para que las pericias sean imparciales. Eso es lo que hoy está en incumplimiento”.
Como contó LPO, entre las ART no ven con entusiasmo la reforma laboral. Ven que el sistema seguirá en la misma situación si no se hace cumplir la ley de 2017. “Para impulsar la formalización del empleo, la reforma laboral debe incluir medidas que terminen con el flagelo de juicios por riesgos del trabajo”, señalaron en el sector.
Desde una de las ART líderes se contactaron con Federico Sturzenegger y decidieron abortar las negociaciones cuando advirtieron que le habían dado la idea al ministro para desregular también a las ART y quitar su obligatoriedad. “Las ART ya fueron”, fue el mensaje que se escuchó en el Ministerio de Modernización.
La quiebra de la ART mas grande del mercado afecta a 600 trabajadores. Advierten que la reforma aumentará la litigiosidad.
