Bullrich intentó trabar el paso del fuero laboral porque sospecha un acuerdo Karina-Angelici para favorecer a Adorni

Patricia Bullrich hizo un intento desesperado por trabar el traspaso del fuero laboral a la Ciudad de Buenos Aires, contemplado en el artículo 91 de la reforma laboral, después que Victoria Villarruel le brindara argumentos sobre los riesgos de que un tribunal declare inconstitucional toda la ley por ese fragmento.

La jugada de la senadora, lejos de basarse en doctrina jurídica, obedecía a la sospecha que el salto de los jueces nacionales a la órbita porteña se debe a un acuerdo entre Karina Milei y el binguero Daniel Angelici, el viejo operador judicial de Mauricio Macri que todavía gravita en la Capital Federal.

En efecto, uno de los más enfáticos impulsores de la inclusión del traspaso en la reforma laboral es el jefe de Gabinete, Manuel Adorni, quien está bendecido por Karina para competir por la jefatura de gobierno porteño en 2027. “El que llama y presiona con el traspaso es Adorni”, dijo una fuente parlamentaria.

La hermana del Presidente siempre desconfió de Patricia, que imaginó que su salida del Ministerio de Seguridad para ir al Senado podía servirle de plataforma para llegar a las oficinas de la calle Uspallata, en el barrio de Parque Patricios. Karina, en cambio, la corrió del gabinete apostando al desgaste que sufriría entre 71 legisladores más.

Villarruel complica el pase del fuero laboral a la Ciudad y choca con Milei

Ya en enero pasado, LPO informó que la secretaria general de la Presidencia prefiere a Adorni como candidato en la Ciudad. En ninguno de los planes, figura la hipótesis de que los libertarios le regalen la Capital Federal a Bullrich.

La confluencia de Karina y Angelici resulta absolutamente lógica: la jefa política de La Libertad Avanza acuerda con el hombre fuerte del macrismo en el distrito, para sellar una eventual unidad o pactar una disputa ordenada. Al mismo tiempo, “El Tano” pertenece a la saga de dirigentes que desprecian profundamente a Bullrich.

Frente a semejante escenario, Bullrich se abrazó en las últimas horas al consejo de la Vicepresidenta para voltear el artículo 91, tal como informó LPO. “Villarruel le aconsejó a Patricia que quitaran eso de ahí porque no se puede habilitar a través de un artículo en una ley, hay que sacar una ley aparte, específica, que establezca el traspaso”, explicó uno de los participantes de una reunión de urgencia que mantuvieron este martes la jefa de la bancada libertaria y la Vice.

Victoria Villarruel, en el recinto.

El razonamiento de Villarruel se fundó en el asesoramiento del secretario parlamentario, Agustín Giustinian, y el ex senador Federico Pinedo, fugaz presidente provisional entre el final del gobierno de Cristina Kirchner y la asunción de Macri, en diciembre de 2015.

Villarruel le aconsejó a Patricia que quitaran eso de ahí porque no se puede habilitar a través de un artículo en una ley, hay que sacar una ley aparte, específica, que establezca el traspaso.

El riesgo de avanzar con la municipalización de los jueces laborales sería que las asociaciones de magistrados logren un fallo que declare la inconstitucionalidad de la norma, lo que comprometería la suerte de la reforma toda.

Como sea, el gobierno se resistió a aplazar el traspaso. Desde Casa Rosada, se quejaron de “la resistencia de Villarruel” y retrucaron con la inclusión de una modificación del artículo de la polémica para que establezca, en caso de aprobarse, “la conformidad para un convenio de traspaso que luego se tenga que votar en el Senado y la Legislatura”.

Desde Casa Rosada impulsan la inclusión de una modificación del artículo 91 para que establezca, en caso de aprobarse, la conformidad para un convenio de traspaso que luego se tengan que votar en el Senado y la Legislatura.

Lo curioso es que, para que ese artículo se quedara sin respaldo legislativo, se precisaba el concurso de los aliados de la Casa Rosada, muchos de los cuales dieron quórum este miércoles y trabajaron en la previa para las modificaciones del dictamen original. “A nosotros ni nos importa”, fue la respuesta de uno de los senadores del interior cuando lo tantearon.

Por lo demás, un senador libertario apuntó ante LPO que Villarruel y Bullrich “juegan en tándem” en ese punto. Entre las razones que favorecen la confluencia se cuentan la mirada “federal” que tiene la Vicepresidenta, los contactos de la exministra de Seguridad con los jueces nacionales porteños y el desgaste que ambas deben soportar por parte de Karina Milei.

Si bien no es para nada novedoso el enfrentamiento y la tensión entre la Vicepresidenta y Javier Milei, Bullrich empieza a experimentar sus propios choques con el Poder Ejecutivo en general y Karina en particular.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *