Caputo amenaza con una purga en Transporte si no se concesionan todas las rutas antes de julio

En medio de las crecientes denuncias por el abandono de las rutas nacionales por parte de Javier Milei, los reproches internos por el letargo de la promocionada “Red Federal de Concesiones” apuntan a Luis “Toto” Caputo, que ahora amenaza con una purga en Economía si antes de julio no hay avances concretos en este tema.

Con el control de la Secretaría de Transporte y de Vialidad Nacional, el ministro agita desde 2024 este sistema de concesiones con peaje para la operación y mantenimiento de más de 9.000 kilómetros que dividió en tres etapas.

Sin embargo, al momento solo una de esas tres etapas fue adjudicada, no sin polémica, a la empresa Alejandro Cartellone, involucrado en la causa Cuadernos.

Además se trata del tramo más corto de los tres: 741 kilómetros de las rutas 12 y 14, con epicentro en Entre Ríos.

Así, a más de un año de lanzada, la Red Federal de Concesiones de Caputo tiene más del 90% de su superficie sin concesionar.

 Todos los 9.000 kilómetros de corredores viales por donde pasa el 80% del transporte va a estar licitado en los próximos cuatro meses 

Por eso, fuentes con llegada a Economía señalaron a LPO que el ministro lanzó un ultimátum en Vialidad y Transporte: si en la primera mitad de 2026 no está todo licitado, profundizará los despidos que ya aplicó en el área días atrás.

Tal es la obsesión de Caputo por el tema, que ya hizo un compromiso público: “Todos los 9.000 kilómetros de corredores viales por donde pasa el 80% del transporte va a estar licitado en los próximos cuatro meses”, dijo a Radio Mitre.

Frente a la desesperación por mostrar signos de recuperación, Caputo salió a estimular el interés de los empresarios con créditos del BICE, banco que depende del Ministerio de Economía y que tiene entre sus autoridades a asesores y acérrimos defensores del ministro en redes sociales.

Al final la primera obra pública de Milei se hará con fondos públicos

Ya para la primera etapa, el BICE habilitó un crédito por hasta 56 mil millones o el 70% del total de la inversión.

En tanto, parte de la Etapa II, que abarca las rutas 3, 205, 206 y autopistas Riccheri, Newbery y Ezeiza -Cañuelas, como así también la ruta 5 entre Luján y Santa Rosa están en proceso de licitación, con fecha de apertura de sobres para el 23 de febrero.

Pero esos 1.872 kilómetros representan menos de la mitad de los 4.428 kilómetros previstos para la Etapa II, donde también figuran tramos como el Puntano (Ruta 8 a Villa Mercedes), el Mediterráneo, que va del norte bonaerense a Río Cuarto; y los Portuarios Sur (de Realicó a Rosario) y Norte (de Trenque Lauquen a Rosario).}

Milei sacó un decreto contra la corrupción en la obra pública, pero el ganador de la ruta 12 está acusado en Cuadernos

De estos tramos de la Etapa II no hay novedades para su llamado a licitación. Tampoco de la Etapa III, de casi 4.000 kilómetros en total.

Esa tercera etapa comprende los tramos Centro, Mesopotámico, Centro-Norte, Noroeste, Litoral, Noreste, Chaco-Santa Fe y Cuyo. Ahí, figuran tramos detonados de la Ruta 9 (desde Santiago del Estero a Jujuy) y de la Ruta 7 en Mendoza.

La impaciencia de Caputo por apurar estas licitaciones comprometen la posición de Marcelo Campoy, administradorde Vialidad que subsistió a los cambios que el ministro hizo recientemente y entre los que le dio salida a Luis Pierrini de Transporte, tras una denuncia por estafas con los fondos de la tarjeta SUBE.

 A más de un año de lanzada, la Red Federal de Concesiones de Caputo tiene más del 90% de su superficie sin concesionar.  

En sector del Gobierno le endilgan a Vialidad el letargo en el avance de estas concesiones, sobre todo por las demoras en resolver algunos contratos por obras en rutas con constructoras que se arrastraban del gobierno anterior y que se congelaron desde la llegada de Milei. Sin cerrar esos casos, es imposible avanzar.

La Red Federal de Concesiones viene siendo fuertemente objetada por organismos defensores de los usuarios viales, como Conaduv, que denunció que las concesiones viales de Milei triplican los peajes. “Es volver a un régimen nefasto y que fracasó en los 90”, acusaron. 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *