La Corte Suprema de Bolivia anuló la causa por el golpe a Evo y Jeanine Añez quedó en libertad

 La expresidenta de Bolivia, Jeanine Áñez, recuperó su libertad tras la decisión del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) que anuló la sentencia de 10 años de cárcel en su contra por el caso Golpe de Estado II.

A través de una publicación en su cuenta de X, la exmandataria expresó su agradecimiento al máximo tribunal del país “por haber escuchado mi verdad, la verdad que es pública y de todos”. 

“Siento profunda emoción de abrazar mi libertad con mis hijos, mi familia, mis abogados y quienes no me abandonaron nunca”, escribió la exmandataria que está presa desde marzo de 2021 por haber sido parte del golpe de estado que sacó del poder Evo Morales en 2019. 

Jeanine Añez podría ser condenada a más de 10 años de cárcel por el golpe a Evo Morales

La determinación del máximo tribunal instruyó su liberación inmediata y ordena que el caso sea reconducido bajo los mecanismos que establece un juicio de responsabilidades, debido a que la exmandataria ejerció la Presidencia del Estado.

Dirigentes opositores celebraron la decisión y destacaron la “fortaleza y dignidad” de Áñez durante su encarcelamiento, mientras que el oficialismo aún no se pronunció oficialmente sobre la resolución judicial.

En sus primeras declaraciones fuera de la cárcel, Áñez reiteró que en 2019 “en este país jamás hubo un golpe de Estado, lo que hubo fue un fraude electoral” que llevó a los bolivianos a “reclamar” que el voto en las elecciones generales de ese año “sea respetado”. 

En sus primeras declaraciones fuera de la cárcel, Áñez reiteró que en 2019 “en este país jamás hubo un golpe de Estado, lo que hubo fue un fraude electoral que llevó a los bolivianos a reclamar que el voto en las elecciones generales de ese año sea respetado”.

En este país jamás hubo un golpe de Estado, lo que hubo fue un fraude electoral que llevó a los bolivianos a “reclamar” que el voto en las elecciones generales de ese año “sea respetado

“Jamás voy a arrepentirme de haber servido a mi patria cuando mi patria lo necesitó. Ese es el compromiso que todo boliviano que ama a su patria tiene que hacer y yo lo asumí aun sabiendo que en algún momento iba a tener un costo”, sostuvo.

Añez asumió el poder el 12 de noviembre de 2019 tras la renuncia de Evo Morales, permaneció casi cinco años privada de libertad en el penal de Miraflores, en La Paz.

El juicio contra la ex presidenta Jeanine Añez en Bolivia agita las internas en el MAS

Evo Morales repudió el fallo y dijo en sus redes sociales que “no busco la impunidad. Quiero justicia. Soy víctima desde hace tiempo de una brutal persecución política, guerra judicial, proscripción electoral, difamación e insultos cargados de violencia, racismo y odio”. 

“Los que me acusan no tienen pruebas pero cuentan con un consorcio de jueces y fiscales que ya redactaron mi condena por razones políticas y por su desprecio a los indígenas. El TSJ, si quiere demostrar imparcialidad y justicia, debe garantizar, para todos los bolivianos, el debido proceso y la presunción de inocencia, tal como ordena nuestra Constitución”, cerró.

La decisión de la Corte Suprema confirma el cambio de clima de época de Bolivia luego de la victoria de Rodrigo Paz y la casi desaparición del MAS como partido hegemónico del país del altiplano. 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *