El kirchnerismo denunció a
la jueza federal Sandra Arroyo Salgado
ante
el Consejo de la Magistratura y buscará avanzar con un juicio político debido a las detenciones “arbitrarias” de un grupo de militantes acusados de tirar caca en la casa de José Luis Espert.
Los consejeros Mariano Recalde y Vanesa Siley presentaron este viernes una denuncia por mal desempeño contra Arroyo Salgado, que mantiene detenida en el penal de Ezeiza desde hace más de una semana a la funcionaria bonaerense
Alesia Abaigar. Además, desde el martes están presos los militantes Eva Mieri, Iván Díaz Bianchi, Aldana Muzzio y Candelaria Montes.
En la denuncia sostienen que la jueza “ha procedido a diferentes allanamientos, detenciones y decretos de incomunicación de los detenidos sin proporción ni justificación en los hechos investigados o la calificación legal dada por la misma magistrada”. Recalde y Siley denuncian la “desproporción” de Arroyo Salgado: “el hecho descripto no puede ser más que una contravención”.
Los consejeros kirchneristas sostienen que las acciones de la jueza “constituyen un abuso de autoridad, un accionar arbitrario e ilegal que configuran una forma de persecución política al servicio del Poder Ejecutivo”.
“Se denuncia el avasallamiento, mediante la función pública constitucional que detenta, de libertades individuales como la libre expresión de ideas y de protesta y el pleno ejercicio de los derechos políticos y la violación de garantías constitucionales como el derecho de defensa de las detenidas“, continúa la denuncia.
Los legisladores nacionales sostienen que las medidas de la jueza son “actos de amedrentamiento y disciplinamiento” contra opositores al gobierno de Milei. “El Poder Judicial de la Nación no puede ser el brazo armado del partido en el gobierno”, advierten.