La Libertad Avanza dio el gran golpe en las elecciones de este domingo en Salta al ganar la disputa por el senador del departamento Capital, aunque el gobernador Gustavo Sáenz logró quedarse con casi todos los senadores y mantiene el control de la Legislatura.
El candidato Roque Cornejo Avellaneda, apadrinado por la diputada nacional María Emilia Orozco, se impuso con el 35 por ciento de los votos en una elección cuyo resultado se conoció rápidamente por el voto electrónico.
En segundo lugar en quedaba el candidato oficialista Bernardo Biella que sumaba el 30,5 por ciento de los votos, bastante por debajo de lo que esperaban en el oficialismo.
En la previa los libertarios apuntaban a estar por encima de los 25 puntos para quedar como la principal fuerza opositora, pero con el correr de las horas en el gobierno provincial empezaron a reconocer que el papel de LLA podría ser mucho mejor de lo esperado.
Los resultados sorprendieron a los propios libertarios, que dos horas antes de conocerse el resultado difundieron un comunicado denunciando irregularidades en la elección, una reacción típica de quien se sabe perdedor. Pero los primeros datos cambiaron el clima en el local partidario de LLA que pasó a la euforia.
En la categoría Diputados por la Capital el triunfo de LLA era más esperable ya que allí Sáenz decidió competir con dos frentes y dividir el voto oficialista. De todos modos, el candidato libertario se impuso ante la suma de sus dos contrincantes: sacaba 34 por ciento contra algo más del 28 por ciento que sumaban los frentes saencistas.
En el oficialismo no esperaban la derrota capitalina, pero destacaban el global de la provincia. En total, Sáenz ganó 11 de los 12 senadores en disputa y 20 de los 30 diputados. El resto de los diputados electos serán 9 de La Libertad Avanza y 1 de la lista libertaria blue de la hermana del diputado Manuel Quintar.
Noticia en desarrollo